La arquitectura de Servicios de Aplicaciones de SharePoint 2013 no varía con respecto a la anterior versión. Si bien es cierto que aparecen nuevos servicios de aplicaciones, y que algunos de los actuales has sufrido mejoras, como es el caso del servicio de búsqueda.
Vamos a hacer un repaso de los servicios de aplicaciones o Application Services que nos vamos a encontrar en SharePoint 2013, así como resumir su función y sus principales cambios.
Los que están sombreados corresponden a los servicios de aplicación nuevos en SharePoint 2013. El resto seguro que os suenan de la versión anterior.
Translation Services
Este nuevo servicio pretende acercar al usuario los nuevos servicios de traducción basados en la nube con la capacidad de traducir no sólo los sitios, sino también su contenido. Proporciona un amplio conjunto de APIs, servicios REST y soporte CSOM con el objeto de que el contenido pueda ser pre-traducido cuando sea necesario, o traducido al vuelo por los usuarios, ya sea de forma síncrona, asíncrona o mediante streaming.
App Management
Las aplicaciones son el núcleo en SharePoint 2013. Una aplicación es una solución segura y centralizada, fácil de desarrollar y desplegar en el SharePoint Marketplace, monitorizar y eliminar. El servicio de App Management Service proporciona la capacidad de gestionar aplicaciones, permisos y licencias, ya sean aplicaciones del SharePoint Marketplace o internas.
Work Management
Este servicio va a proporcionar una manera de trabajar con eventos basados en acciones a través de algunos productos Microsoft, incluyendo Microsoft Exchange Server, Lync Server, Project Server y SharePoint Server 2013. Por ejemplo, un usuario puede editar sus tareas de Exchange a través de un teléfono móvil, y el servicio de Work Management va a agregar esas tareas a su lista de tareas en SharePoint.
Search
La búsqueda se ha mejorado al combinar dos motores de búsqueda, por un lado el motor de SharePoint Search y por otro el motor de FAST. Por lo tanto tenemos lo mejor de cada motor de búsqueda en SharePoint 2013. Vamos a encontrar bastantes cosas nuevas en la búsqueda.
- Mejoras en la interfaz de usuario (preview del contenido en función de su tipo).
- Nuevo modelo de ranking
- “Crawl continuo”, para eliminar la necesidad de programar crawls incrementales.
Business Connectivity Services
El servicio de conectividad empresarial introduce varias funcionalidades y mejoras nuevas. A destacar:
- Conectividad con orígenes OData
- Mejorada la compatibilidad con REST y el modelo de objetos cliente
Excel Services
Las mejoras en este servicio de interacción con libros Excel han sido entre otras:
- Mejoras de exploración de datos
- Mejoras de compatibilidad con los campos
- Permitir medidas calculadas y miembros calculados con Excel
- Mejorados los controles de escala de tiempo
- Mejorada la plantilla de sitio de BI para que sea más simple y más fácil de usar.
Como novedad, Microsoft en esta última versión ha modificado las Office Web Apps, que anteriormente se consideraban como un servicio de aplicaciones, y en la nueva versión son un producto de servidor que se suministra por separado.
La gestión de estos servicios se realiza desde la Administración Central, igual que en la versión anterior.
En cuanto a las bases de datos que generan los servicios, aquí podéis ver un resumen por servicio. Como podréis ver, es muy similar a la versión de SharePoint 2010, lo que va a facilitar la tarea de migración si fuera necesario.
Espero que os sea de utilidad :)
Fuentes:
0 comentarios:
Publicar un comentario