SharePoint Server 2010 con Controlador de Dominio en Virtual Box

Como primera entrada del blog, voy a aprovechar para contaros cómo llevo trabajando con SharePoint y las máquinas virtuales desde hace tiempo, porque desde mi punto de vista creo que es un método bastante productivo, cómodo, y que en algunos casos se acerca más a cómo es una infraestructura de cliente final. Por supuesto, existen otras muchas formas, y dependiendo de la potencia del equipo de desarrollo, podemos incluso mejorar este método.

Muchas veces debemos realizar un desarrollo que al final se implantará sobra una infraestructura que no se asemeja a la infraestructura que montamos para el desarrollo en nuestras máquinas virtuales. En la gran mayoría de esos casos, esa infraestructura final contará con un número determinado de servidores de SharePoint ejecutando los roles correspondientes, y todos ellos estarán conectados a un Domain Controller (DC a partir de ahora) o Controlador de Dominio, donde se gestionan las cuentas de usuario.

No en todos los casos, pero a mi particularmente me ha ocurrido de tener que realizar un desarrollo que no he podido validar o realizar por no tener mi servidor de SharePoint conectado a un DC. Sobre todo cuando hay temas de sincronización de perfiles, se requiere el uso de Kerberos, etc.

Si bien es verdad que en una misma máquina de SharePoint para desarrollo se puede habilitar la característica de Domain Controller, yo en su día opté por tener una máquina de DC por un lado, y la máquina de SharePoint por otro, y que estuvieran conectados. Desde entonces estoy bastante contento con el resultado, ya que tengo un solo DC para todas las máquinas SharePoint de desarrollo. Ese DC hace las funciones de DC, servidor DNS, y servidor SMTP y POP3 entre otras cosas, por lo tanto cuando monto una nueva máquina de SharePoint, no me tengo que preocupar de esa parte, ya que la tengo montada siempre. Además a nivel de gestión de usuarios, puedo crear diferentes OU en función de las máquinas o de las necesidades del desarrollo. Desde mi punto de vista creo que es bastante útil y productivo, y además Virtual Box es muy sencillo de configurar para funcionar de esta forma.

Como a mi este método me ha servido de gran ayuda, os voy a contar cómo lo tengo montado, por si el día de mañana os puede ayudar, u os hace la tarea de desarrollo más cómoda.

Lo primero de todo es crear la máquina que hará de DC. Yo opté por ejecutarla bajo Windows Server 2003 SP1, que es mucho más ligero que la versión 2008, y que para lo que la vamos a dedicar es suficiente. Además, esta máquina se puede levantar con muy poca memoria RAM.

La configuración que tengo en cuanto a Sistema, es la siguiente:

  • 412 MB de RAM
  • 1 Core de CPU

clip_image002

El siguiente aspecto, y el más importante es en cuanto a la configuración de la Red. Hay que crear una "Red interna" en uno de los adaptadores de Red, con un nombre, para posteriormente en la otra máquina de SharePoint poner la misma Red interna. Al final es simular que esas dos máquinas están conectadas de alguna forma. Si además se quiere que tenga salida a Internet, basta con habilitar otro Adaptador y configurarlo como NAT por ejemplo. Mi red interna está de la siguiente forma:

clip_image004

Adicionalmente podemos configurar Carpetas compartidas o lo que necesitemos.

Una vez arrancada la máquina, hay que configurar manualmente su IP, para que cuando vayamos añadiendo máquinas de SharePoint, tener controlado el rango de direcciones. Yo por ejemplo le asigné la 10.0.0.1 al DC de esta forma:

clip_image006

Por supuesto hay que habilitar el servidor como Controlador de Dominio. En mi caso, ya dije, también hace de DNS, servidor SMTP, etc.

Una vez configurado, se arranca la máquina de SharePoint, que hemos creado previamente, y a la que le hemos habilitado también la Red Interna con el mismo nombre que la máquina de DC. Adicionalmente, también la he habilitado otro adaptador, para tener salida a Internet.

Una vez que la arranquemos, lo primero es configurar su IP, para que esté dentro del mismo rango que la del DC, por ejemplo, 10.0.0.9:

clip_image008

Si probamos a hacer un "ping" a nuestro DC, deberíamos poder alcanzarlo:

clip_image010

El siguiente paso sería cambiar el nombre de la máquina si es necesario, y añadirla al Dominio:

clip_image012

Al intentar conectar con el DC, os pedirá un usuario administrador del dominio para validar la entrada de la máquina de SharePoint. Si todo ha ido bien, debería salir un mensaje como el siguiente:

clip_image014

Ahora, nos pedirá reiniciar, pero antes de ello, yo suelo crear en el DC un usuario de dominio que será luego administrador de la máquina de SharePoint, para evitar usar usuarios locales. Por lo tanto, antes de reiniciar, creo en el DC ese usuario administrador, y antes de reiniciar la máquina de SharePoint, se lo agrego al grupo de administradores. Sería algo así:

clip_image016

De esa forma, cuando reiniciemos, ya iniciaremos sesión con ese usuario de dominio, y evitaremos usar usuarios locales, puesto que en un entorno real, no son usados. Podemos validar todo ese proceso verificando que el nombre de la máquina aparece de una forma similar a esta:

clip_image018

Podemos comprobar que la máquina pertenece al domino que hemos creado.

Si además al servidor DC le habilitamos otras características como por ejemplo SMTP, ya tendríamos montado la parte de envió de correo de SharePoint.

La ventaja de tener este sistema, es que podemos tener un solo DC para todas las máquinas de SharePoint, ya sean laboratorios, o entornos de desarrollo. Hasta día de hoy, estoy muy satisfecho de trabajar de esta forma, y la recomiendo.

2 comentarios:

Jesus Arnau 30 de marzo de 2012, 13:53  

Excelente artículo!!! Me ha sido de gran ayuda!!

Gracias!!!

Anónimo 17 de febrero de 2014, 17:31  

Muy buen artículo la verdad, muy interesante

Publicar un comentario

SharePoint Between Racks © 2012
. Con la tecnología de Blogger.

¡Compártelo!


Estoy en LinkedIn!


Ve mi perfil en LinkedIn!